LA POSTURA CORPORAL AFECTA A LA MEMORIA Y AL APRENDIZAJE INFANTILES,REVELA UN ROBOT

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TRASTORNOS INFANTILES

20 marzo, 2015

Fuente: PLOS One
Fecha: Marzo 2015

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Investigadores de la Universidad de Indiana (IU), en EEUU, han descubierto que la postura resulta crítica en las primeras etapas de la adquisición de nuevos conocimientos.  El estudio, liderado por la psicóloga Linda Smith y realizado en colaboración con un experto en robótica de Inglaterra y un psicólogo evolutivo de la Universidad de Wisconsin-Madison, ofrece un nuevo enfoque para el estudio de la relación entre los “objetos de la cognición” (como palabras o recuerdos de objetos físicos) y las posturas corporales.

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“Este estudio muestra que el cuerpo juega un papel al principio del aprendizaje; y también cómo usan los niños las posiciones del cuerpo en el espacio para conectar ideas”, explica Smith en un comunicado de la IU.

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Los investigadores examinaron, a través de  bebés y de un robot que fue usado como modelo de los niños, el papel de la posición corporal en la capacidad del cerebro para “mapear” los nombres de objetos. Descubrieron así que la coherencia entre la posición del cuerpo y la relación espacial con un objeto o con el nombre de un objeto dicho en voz alta resultaba crítica para conectar correctamente el nombre del objeto con el objeto en cuestión.

“Diversos estudios sugieren que la memoria está estrechamente ligada a la ubicación de un objeto”, explica Smith. “Ninguno, sin embargo, han demostrado que la posición corporal juegue un papel o que, si se cambia esa posición, podamos olvidar”.

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Para llegar a estas conclusiones, los científicos realizaron una serie de experimentos, primero con robots programados para asignar el nombre a un objeto, a través de su asociación con una postura; y después con niños de entre 12 y 18 meses.

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En uno de los experimentos, en primer lugar se le mostró a un robot un objeto situado a su izquierda, y luego otro diferente situado a su derecha. El proceso fue repetido varias veces, para crear una asociación entre los objetos y ambas posturas del robot.  Después de esto, los investigadores presentaron ambos objetos en las dos localizaciones, a medida que iban repitiendo sus nombres. Esto provocó que el robot se girase y se desplazase hacia el objeto asociado a cada nombre.

De manera consistente, el robot indicó una conexión entre el objeto y su nombre durante las 20 repeticiones del experimento. Pero en tests subsiguientes, donde los objetos fueron colocados indistintamente en ambas localizaciones –así que no estuvieron asociados con una postura específica- el robot falló en el reconocimiento.

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Cuando se replicó esta prueba con niños, se hallaron solo ligeras diferencias en los resultados: Los datos de los pequeños, como los del robot, revelaron una relación entre su postura y el aprendizaje de los nombres de los objetos.

Smith concluye, a partir de estos resultados, que sus experimentos “pueden proporcionar una nueva manera de investigar la conexión entre cognición y cuerpo; así como nuevas pruebas de que las entidades mentales  -como  los pensamientos, las palabras o las representaciones de objetos- que parecen no tener un componente espacial o corporal, en primer lugar toman forma (en nuestra mente) a través de la relación espacial del cuerpo con el mundo que nos rodea”.

Acceso gratuito al texto completo.

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Fuente:
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Body posture affects memory and learning infant reveals a robot

Researchers from Indiana University (IU), in the US, have discovered that the position is critical in the early stages of the acquisition of new knowledge. The study, led by psychologist Linda Smith and performed in collaboration with an expert in robotics England and an evolutionary psychologist at the University of Wisconsin-Madison, offers a new approach to the study of the relationship between the “objects of cognition” (as words or memories of physical objects) and body postures.

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“This study shows that the body plays a role at the beginning of learning; and also how children use body positions in space to connect ideas, “Smith said in a statement UI.

The researchers examined through babies and a robot that was used as a model of children, the role of body position in the brain’s ability to “map” the names of objects. And they discovered that the coherence between body position and spatial relation to an object or the name of an object called out was critical to properly connect the object name with the object in question.

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“Studies suggest that memory is closely linked to the location of an object,” Smith explains. “None, however, have shown that the body plays a role or position, if that position is changed, we forget”.

To reach these conclusions, scientists conducted a series of experiments, first with robots programmed to map the name to an object through its association with a stand; and then with children between 12 and 18 months.

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In one experiment, first was shown to a robot an object at the left, and then a different one to its right. The process was repeated several times to create a partnership between objects and both positions of the robot. After this, the researchers presented two objects at the two locations, as they were repeating their names. This caused the robot is rotated and from migrating to the object associated with each name.

Consistently, the robot indicated a connection between the object and its name during the 20 repetitions of the experiment. But in subsequent tests, where objects were placed equally on both -so locations were not associated with a position specifically the robot failed in the examination.

When this test was replicated with children, only minor differences in the results were found: small data such as robot, revealed a relationship between posture and learning the names of objects.

Smith concluded from these results that their experiments “can provide a new way to investigate the connection between cognition and body; and new evidence that mental entities such as thoughts, words or representations of objects-that seem to have a space or body component, first take shape (in our minds) through the spatial relationship of body with the world around us. ”

Free access to the full text.

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