ESTRESORES DIARIOS Y EVENTOS NEGATIVOS DE VIDA EN NIÑOS CON RIESGO ELEVADO DE DESARROLLAR ESQUIZOFRENIA

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ESTRESORES DIARIOS Y EVENTOS NEGATIVOS DE VIDA EN NIÑOS CON RIESGO ELEVADO DE DESARROLLAR ESQUIZOFRENIA

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PSIQUIATRÍA

ÁREAS TEMÁTICAS

TRASTORNOS INFANTILES / ESQUIZOFRENIA

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12 mayo, 2014

Autor/es: 1. Alexis E. Cullen, 2. Helen L. Fisher, 3. Ruth E. Roberts,

Título en inglés: Daily stressors and negative life events in children at elevated risk of developing schizophrenia

Fuente: The British Journal of Psychiatry

Referencia: Volumen 204, número 5, página(s) 354-360

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Resumen

El estrés psicológico está implicado en el desarrollo de la esquizofrenia, pero poco se sabe acerca de las experiencias de estrés entre los niños en riesgo elevado del trastorno. El objetivo de este estudio es examinar la exposición de estrés y la reactividad en los niños con diferentes perfiles de vulnerabilidad para la esquizofrenia: (a) niños que presentan múltiples antecedentes de esquizofrenia (grupo ASz, (b) niños con antecedentes familiares de esquizofrenia (grupo FHx) y (c)  niños con desarrollo normal de bajo riesgo (TD).

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Noventa y cinco niños (ASZ = 29; FHx = 19; ASZ + FHx = 5; TD = 42), identificados de entre 9 a 12 años mediante un procedimiento de selección basado en la comunidad o como familiares de personas con esquizofrenia, completaron cuestionarios que evalúan los factores de estrés ambientales y la psicopatología a la edad de 11-14 años.

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En relación con sus compañeros de desarrollo típico, los niños en los grupos de FHx y ASz fueron expuestos a un mayor número de acontecimientos vitales negativos y una mayor frecuencia de los factores de estrés diarios, respectivamente; y estaban más angustiados por estas experiencias. La exposición al estrés y la reactividad pueden constituir objetivos útiles de intervención temprana para la psicosis.

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Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://bjp.rcpsych.org/

Abstract

Background. Psychological stress is implicated in the development of schizophrenia, but little is known about experiences of stress among children at elevated risk for the disorder.

Aims. To examine stressor exposure and reactivity in children with different vulnerability profiles for schizophrenia: (a) children presenting multiple antecedents of schizophrenia (ASz group), (b) children with a family history of schizophrenia (FHx group) and (c) typically developing low-risk (TD) children.

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Method. Ninety-five children (ASz = 29; FHx = 19; ASz+FHx = 5; TD = 42), identified aged 9-12 years using a community-based screening procedure or as relatives of individuals with schizophrenia, completed questionnaires assessing environmental stressors and psychopathology at age 11-14 years.

Results. Relative to their typically developing peers, children in the FHx and ASz groups were exposed to a greater number of negative life events and a higher frequency of daily stressors, respectively; and were more distressed by these experiences.

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Conclusions. Stress exposure and reactivity may constitute useful targets of early intervention for psychosis

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