LOS PSIQUIATRAS ADVIERTEN DE LA IMPORTANCIA DEL EMBARAZO,PARTO E INFANCIA TEMPRANA PARA LA PREVENCIÓN DE TRASTORNOS MENTALES EN LA EDAD ADULTA

sextillizos_500 timthumb

PSIQUIATRÍA

TRASTORNOS INFANTILES / DIAGNÓSTICIO

17 septiembre, 2014

27cf5828743e5e9d4a3d3f76112ee827

Los psiquiatras advierten de la importancia del embarazo, parto e infancia temprana para la prevención de trastornos mentales en la edad adulta

sextillizos-facebook--z

  1. Entre el 70 y el 75% de los trastornos mentales que debutan en la edad adulta son provocados por problemas en el desarrollo del cerebro. 
  2. Malos hábitos en el embarazo o problemas en el parto pueden duplicar las probabilidades de sufrir determinados trastornos mentales, como la depresión o la esquizofrenia. 
  3. La intervención precoz también previene la cronificación de la enfermedad mental: hasta un 20% de personas con esquizofrenia y un 65% de personas con depresión dejarán de tener este diagnóstico con una intervención temprana. 
  4. La paradoja de los recortes en salud mental: coinciden con un aumento de la incidencia de patologías mentales (con las crisis económicas aumentan los trastornos de ansiedad, adicciones y depresión, entre otros), lo que no sucede con otros problemas médicos. 
  5. 07galerxxx004_big_tp
  6. Madrid, septiembre de 2014.-“En demasiadas ocasiones, la psiquiatría llega tarde al paciente con enfermedad mental, cuando ya que el daño está hecho”. Para revertir esta situación, el XVI Congreso Mundial de Psiquiatría ha centrado una de las ponencias destacadas en la prevención de la enfermedad mental. Así, el doctor Celso Arango, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha manifestado que “la mayor parte de los trastornos mentales corresponden a trastornos del neurodesarrollo, es decir a un desarrollo anormal del cerebro, debido bien a causas genéticas, ambientales o a una influencia de ambas”.Tanta es la importancia de las condiciones del embarazo, el parto y la infancia, que el doctor Arango ha advertido de que “entre el 70 y el 75% de los trastornos mentales que debutan en la edad adulta son provocados por problemas en el desarrollo del cerebro. Hay circunstancias que se dan intraútero y que se manifiestan en problemas mentales en la edad adulta”.
  7. 559646_388950981147027_191699494205511_1038073_1558664964_nPara evitar estos problemas, “se debe desarrollar una labor activa de prevención durante el embarazo. Así, se deben evitar muy especialmente aspectos como el maltrato y el consumo de drogas —incluyendo al alcohol del tabaco— y potenciar otros, como el vínculo madre-hijo. Por ejemplo, fumar durante la gestación aumenta 1,8 veces el riesgo de padecer trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)”.El experto ha señalado que “es muy importante tratar rápido y bien a las embarazadas con depresión, ya que esta circunstancia dobla el riesgo de depresión en el hijo antes de los 18 años”.
  8. nonallizos_final
  9. El parto es otro elemento esencial para la prevención de trastornos mentales. “Se ha comprobado que la hipoxia (falta de oxígeno) del bebé durante el parto, duplica la probabilidad de padecer esquizofrenia u otras patologías. Asimismo, en casos de nacimientos de niños con un peso menor a dos kilogramos, también se dobla la probabilidad de determinados trastornos mentales”.Para el doctor Arango, “el sistema educativo es otra pieza fundamental en la prevención de la patología mental, como elemento del desarrollo cognitivo del menor. Un ejemplo muy evidente está en el bullying o acoso escolar, una circunstancia que, en individuos con mayor probabilidad de desarrollar determinadas patologías, puede ser un factor desencadenante”.
  10. 20090316_DSC_0126_4x3
  11. Detección precozEl experto ha expuesto en el contexto del XVI Congreso Mundial de Psiquiatría “la reciente publicación en The Lancet de un estudio —realizado a una cohorte con un seguimiento de más de 14 años— que ha puesto de manifiesto que los niños con depresión tratados en un plazo inferior a seis meses tienen una probabilidad menor de presentar una depresión cuando llegan a la edad adulta”.“Cuando se actúa de forma precoz, hasta el 20% de los pacientes diagnosticados de esquizofrenia dejan de tener dicho diagnóstico, se recuperan por completo y llevan una vida completamente normal. Asimismo, en los cuadros depresivos, esta cifra alcanza entre el 60 y el 70%”, ha indicado.
  12. Afganistan-mortalidad-madres-infancia-ninos-partos_MDSIMA20140328_0103_21
  13. Además, el abordaje precoz de la patología mental “previene en muchos casos que la patología inicial se acabe cronificando o derivando hacia otros trastornos. Por eso, no sólo se han de tener en cuenta las variables ‘gen’, ‘ambiente’ y su interacción, sino también la rapidez en la identificación y tratamiento de la patología mental”.El doctor Arango ha llamado a la reflexión de los poderes públicos respecto a la conveniencia de fomentar políticas sanitarias, más allá de una legislatura, que tengan más en cuenta a la prevención como elemento que da muy buenos resultados de salud a medio plazo y que ahorra costes para el sistema sanitario.
  14. embarazo3_0
  15. También ha recordado que la crisis económica aumenta la incidencia de los trastornos de ansiedad, adicciones y depresión, entre otros trastornos mentales, hecho que debe ser valorado a la hora hacer posibles recortes en lo relativo a la salud mental.El XVI Congreso Mundial de Psiquiatría se celebra en el IFEMA de Madrid, del 14 al 18 de septiembre, organizado por la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) con la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedade Portuguesa de Psiquiatria e Saúde Mental (SPPSM) y la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN). Al mismo asisten más de 8.000 psiquiatras de los 117 países miembros de la WPA. Su contenido científico se plasma en 519 sesiones, 550 talleres y simposios, 3.300 presentaciones orales y pósteres de 75 temas distintos.
  16. controles-el-embarazo-eliminan-al-minimo-el-r-L-G89Apo
  17. Programa completo y temas del Congreso:http://es.wpamadrid2014.com/scientific-information/preliminary-timetable/
ETIQUETAS →
FUENTE:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s