TRAYECTORIAS DE ANSIEDAD SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA Y RELACIONES CON LA COGNICIÓN, LA COMPETENCIA SOCIAL Y EL TEMPERAMENTO

psicologia-social..

PSIQUIATRÍA

TRASTORNOS INFANTILES / ANSIEDAD, TR. DE

29 agosto, 2012

Trayectorias de ansiedad social en la adolescencia y relaciones con la cognición, la competencia social y el temperamento.

wpid-wp-1408633319594 timidez

Autor/es: A. C. Miers; A. W. Blöte; M. de Rooij…(et al.)
Título en inglés: Trajectories of Social Anxiety during Adolescence and Relations with Cognition, Social Competence, and Temperament.
Fuente: Journal of Abnormal Child Psychology
Fecha: Agosto 2012
Palabras clave: Trajectories of social anxiety, Social skills, Negative cognitions, Neuroticism
Keywords: Trayectorias de ansiedad social, Habilidades sociales, Cognición negativa, Neuroticismo.
Niña-ansiedad-970x225 mulher-com-as-mãos-na-cabeça

Este estudio de cohorte secuencial examinó las trayectorias de desarrollo de la ansiedad social en una muestra no clínica (N = 331, 161 chicas) de entre 9 y 17 años en los primeros años y de 12 a 21 en la evaluación final. Se evaluó si las variables de evaluación de la cognición, la competencia social y el temperamento, se diferenciaban entre las trayectorias. Las variables se obtuvieron de diversas fuentes: participantes, observadores independientes, padres y maestros. Utilizando el Modelo de Crecimiento de Clase Latente (LCGM) se identificaron tres grupos de distinta trayectoria de ansiedad social: i) alta y cambiante, ii) moderada y decreciente, y iii) baja y decreciente. Los análisis de regresión multinomial mostraron que las variables cognitivas, las interpretaciones negativas de la situaciones sociales ambiguas y la atención centrada en sí mismo, se diferenciaba entre las tres trayectorias.

A young woman sitting on a bed fobia-social-o-ansiedad-las-palmas fobia-socialBullying

La falta de habilidades sociales y tener problemas sociales en el colegio se relacionó específicamente con la posibilidad de seguir la trayectoria alta versus la moderada. El neuroticismo se diferenció entre las trayectorias baja y moderada. Los resultados indican que los adolescentes en situación de riesgo de permanecer en una trayectoria de ansiedad social alta pueden ser objeto de discriminación de sus compañeros pertenecientes a una trayectoria menos ansiosa utilizando tanto la cognición como las variables de competencia social.

Para acceder al texto completo, consulte las características de suscripción de la fuente original:http://www.springerlink.com/content/0091-0627/

cerebrod cerebro

Abstract

This cohort-sequential study examined developmental trajectories of social anxiety in a nonclinical sample (N = 331, 161 girls) aged 9 to 17 years at initial and 12 to 21 years at final assessment. We tested whether variables assessing cognition, social competence, and temperament discriminated between the trajectories. Variables were collected from different sources: participants, independent observers, parents, and teachers. Using Latent Class Growth Modeling (LCGM) we identified three distinct social anxiety trajectory groups: i) high and changing; ii) moderate and decreasing; and iii) low and decreasing. Multinomial regression analyses showed that the cognition variables, negative interpretations of ambiguous social situations and self-focused attention, differentiated between all three trajectories.
aj23-mena-03
A lack of social skills and having social problems at school were specifically related to the chance of following the high trajectory versus the moderate trajectory. Neuroticism differentiated between the low and moderate trajectories. Findings indicate that adolescents at risk of belonging to a high social anxiety trajectory can be discriminated from peers belonging to a less anxious trajectory using both cognition and social competence variables.
Ansiedad_Social
robert-grosseteste
ETIQUETAS →
FUENTE:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s