CONTRIBUCIÓN DE LA COMPETENCIA DEL TERAPEUTA EN EL TRATAMIENTO CON FOBIA SOCIAL GENERALIZADA

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PSIQUIATRÍA

AREAS TEMÁTICAS

TRASTORNOS INFANTILES/ ANSIEDAD,TR.DE

29 octubre, 2014

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Autor/es: José Olivares; Pablo J. Olivares-Olivares; Ana I. Rosa-Alcázar…(et.al)
Título en inglés: The contribution of the therapist’s competence in the treatment of adolescents with generalized social phobia
Fuente: Psicothema
Referencia: Volumen 26, número 4, página(s) 483-489
Fecha: 2014
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Resumen

Antecedentes: El propósito de este estudio fue verificar la parte de los efectos generados por la aplicación del Programa para la Intervención en Adolescentes con Fobia Social que pueden ser atribuidos a la competencia del terapeuta.

Método: Estudio experimental integrado por Grupo de control lista de espera, Grupo tratado por psicólogos expertos y Grupo tratado por psicólogos inexpertos. La muestra estuvo formada por 110 adolescentes españoles con una edad media de 15,42 años (DT: 0,97; rango: 14-18), siendo la mayoría chicas (65,45%). Todos cumplieron los criterios requeridos para el diagnóstico de Fobia Social Generalizada.

Resultados: (i) El Tamaño del efecto que se puede atribuir a los terapeutas es bajo frente a las magnitudes que alcanza el tamaño que se puede asociar con el Programa manualizado de tratamiento en las variables dependientes medidas, (ii) los resultados obtenidos por los terapeutas expertos son mucho más relevantes que los de los inexpertos respecto de la remisión de los criterios requeridos para el diagnóstico de Fobia Social Generalizada.

Conclusiones: Los efectos generados por el Programa de tratamiento son claramente superiores a los que pueden atribuirse a los terapeutas.

Sociales, La ansiedad Social, El Miedo A mal Visto La fobia ser, La pelea interna Que conlleva, Hace mermar tu Propia Valía, PUEDES CRECER y hacerte tu sitio.

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Femen, un grupo de mujeres de punk manifestantes en Ucrania, en protesta por una manifestación anti-derechos gay

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Los beneficios de la soledad

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Abstract

Background: The purpose of this study was to explore which of the outcomes attained by the application of the psychological program Intervención en Adolescentes con Fobia Social (Intervention in Adolescents with Social Phobia) can be attributed to the therapist’s competence.

Method: The experimental study consists of three conditions: Waiting list control, Group treated by expert psychologists, and Group treated by inexperienced psychologists, with a sample of 110 Spanish adolescents whose mean age was 15.42 years (SD = 0.97, range: 14-18). All participants met the criteria for diagnosis of Generalized Social Phobia) and most of them were female (65.45%).

Results: (i) The effect size attributable to the therapist was low compared to the effect size associated with the manual-based treatment program in the dependent variables measured, and (ii) Expert therapists attained a much greater remission of the criteria for the diagnosis of Generalized Social Phobia among participants than did the inexperienced therapists.

Conclusions: The IAFS Program was responsible for most of the change measured in participants.

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