UNOS ESCÁNERES CEREBRALES PUEDEN AYUDAR A PREDECIR LAS CAPACIDADES DE LECTURA DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS

1d8c2c006b7082bb77bcdc8ec90c9e03 fc62af059581e3fbeb745b1c33f5a68e

PSIQUIATRÍA

TRASTORNOS INFANTILES / DIAGNÓSTICO

1 OCTUBRE, 2014

Fuente: Psychological Science
Fecha: Septiembre 2014
d4bc7b79daa0524524ddc51998095136 d4b2741697573e0b1c9c4f749332e342

(HealthDay News) — Unos escáneres de los cerebros de los niños pequeños podrían ayudar a predecir cómo aprenderán a leer. Este hallazgo podría en potencia permitir a los médicos identificar a los que tienen dislexia y otras dificultades desde temprano, según un estudio reciente.

“La identificación y las intervenciones tempranas son extremadamente importantes en los niños con dislexia y con la mayoría de trastornos del neurodesarrollo”, comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) la autora principal del estudio, la Dra. Fumiko Hoeft, profesora asociada de psiquiatría infantil y adolescente de la universidad.

5eeaad37d77195218a6ffc54d12cbcdc 5f8863f042735908b0ed7ee1f2e150bb

“Las evidencias acumuladas de las investigaciones como la nuestra podrían algún día ayudarnos a identificar a los niños que quizá estén en riesgo de dislexia, en lugar de esperar a que los niños se conviertan en malos lectores y experimenten el fracaso”, planteó Hoeft.

En el estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Psychological Science, participaron 38 niños. A medida que los niños aprendían a leer en la escuela, los investigadores usaron escáneres cerebrales para examinar la materia blanca de sus cerebros. La materia blanca es esencial para percibir, pensar y aprender, según los investigadores.

El desarrollo de la materia blanca se monitorizó hasta que los niños estaban en tercer curso. En Estados Unidos, los niños comienzan a aprender a leer en kindergarten. Para el tercer curso, por lo general son lectores hábiles, explicaron los investigadores.

El estudio halló que el desarrollo de la materia blanca de los niños era un predictor potente de sus capacidades de lectura.

“Examinar los cambios del desarrollo en el cerebro durante un periodo crítico de la lectura parece ser una medida singular sensible de la variación, y podría añadir información a nuestra comprensión sobre el desarrollo de la lectura de una forma en que los datos cerebrales en un solo punto del tiempo, y las medidas conductuales y ambientales, no pueden”, aseguró en el comunicado de prensa la autora líder del estudio, Chelsea Myers, gerente de laboratorio del Laboratorio de Neurociencia Educativa de la UCSF.

“La esperanza es que comprender el perfil neurocognitivo de cada niño ayude a los educadores a proveer una educación y una intervención dirigidas y personalizadas, sobre todo entre los que tienen necesidades especiales”, añadió Myers.

Aunque hay otras medidas comúnmente utilizadas para evaluar la preparación de los niños para la lectura, como su coeficiente intelectual, las habilidades lingüísticas tempranas, el estatus socioeconómico y los antecedentes familiares de problemas con la lectura, el estudio halló que los escáneres cerebrales mejoran la precisión de las predicciones tempranas sobre la lectura en un 60 por ciento.

“Lo interesante de este estudio fue que el desarrollo cerebral en las regiones importantes para la lectura predijo mucho más allá que todas esas medidas”, apuntó Hoeft. “Mostramos que el desarrollo de la materia blanca en un periodo crítico de la vida de un niño, cuando comienza la escuela y aprende a leer por primera vez, predice qué tan bien termina leyendo el niño”.

bc99e7f84ba3daa8ac03c5a6da868e1d bb30a71e153be29870cab4540d7b85a6

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original:  http://pss.sagepub.com/

ETIQUETAS →
Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s