LOS EPISODIOS PSICÓTICOS EN NIÑOS TIENEN UN PEOR PRONÓSTICO QUE EN ADULTOS

f9961f4d3928b5e9d489a8b37295f8e5

PSIQUIATRÍA

ÁREAS TEMÁTICAS

TRASTORNOS INFANTILES / ESQUIZOFRENIA

5 octubre, 2007

Fuente: Docor Comunicacion
Fecha: Octubre 2007
eadfb5e8c942e319a99df990a1dc9495

La investigación “Estudio longitudinal en niños y adolescentes con un primer episodio psicótico: factores neurotróficos” realizado por un equipo de psiquiatras del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria ha sido el ganador de dos premios concedidos en el seno del XI Congreso Nacional de Psiquiatría que se ha celebrado en Santiago de Compostela. El trabajo de investigación premiado ha dado como conclusión que los primeros episodios psicóticos en niños y adolescentes y que se conoce que tienen peor pronóstico que en adultos, mantienen niveles de factores neurotróficos más bajos que en adultos. Estos factores son, entre otras funciones, responsables de la capacidad de aprendizaje de las personas.

Los premios fueron recogidos por Iván Ruiz-Ibáñez, un bilbaíno de 27 años que está cursando el tercer curso de la residencia en Psiquiatría en el Hospital Santiago Apóstol de Vitoria y que está al frente del trabajo de investigación.

d2cf264e7e625620346b6e8c1cc029e6

Según afirma el joven investigador, “el estudio parte del hecho de que la alteración en el desarrollo del cerebro puede estar implicada en la aparición de trastornos psicóticos. En este sentido, un factor que protege de alteraciones en dicho desarrollo es el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que promueve el crecimiento y mantenimiento de conexiones neuronales, modula la neurotransmisión, y participa en mecanismos tales como el aprendizaje a largo plazo”.

En los niños y adolescentes con un primer episodio psicótico, el BDNF es más bajo que en los niños normales. Partiendo de esta circunstancia, gracias al estudio se ha comprobado que tras doce meses de tratamiento antipsicótico, los niveles de BDNF se siguen manteniendo muy por debajo de lo normal, en contraste con lo que ocurre en adultos, donde tras un año de tratamiento, los niveles son casi normales. Según Ruiz-Ibáñez, la consecuencia de esto es, que “se deben realizar estudios a largo plazo para verificar si efectivamente los niños y adolescentes con psicosis deben precisar un tratamiento antipsicótico más prolongado que en adultos” para conseguir resultados equiparables.

5ce6ab8afdf638d2195d353b9f140672

El estudio se ha realizado “con el apoyo del Departamento de Neurociencias de la Universidad del País Vasco, y el del equipo de investigación del Hospital Santiago Apóstol”, entre los que cabe citar como coautores a Álvaro Iruin, Javier Palomo, Begoña Garmendia, Sofía Álvarez de Eulate, Aitor Palomino, Carlos Matute, Sara Barbeito, Patricia Vega, Fernando Mosquera y Ana González-Pinto.

ETIQUETAS →
Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s