LA CUN CREA UNA UNIDAD CENTRAL DE ENSAYOS CLÍNICOS PARA EL ACCESO DE LOS ENFERMOS A NUEVOS FÁRMACOS

PSIQUIATRÍA.COM

investigadores-300x142

TRATAMIENTOS

PAMPLONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) –

Con 173 ensayos de investigación en curso, nace la nueva Unidad Central de Ensayos Clínicos (UCEC) de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), que aglutinará y desarrollará estudios, tanto promovidos por la industria farmacéutica como con terapias propias, para facilitar el acceso voluntario de los enfermos a los tratamientos más avanzados en todas las disciplinas médicas. La UCEC incluye además una sección de estudio de voluntarios sanos.

Actualmente, un total de 17 departamentos de la Clínica participan en ensayos clínicos abiertos. Cada año el centro hospitalario pone en marcha cerca de 70 nuevos proyectos de investigación, según ha informado la CUN en una nota.

El nuevo servicio nace con el principal propósito de hacer llegar a sus pacientes el beneficio de los nuevos fármacos en investigación y de las terapias más innovadoras, especialmente en aquellas patologías en las que el tratamiento convencional no haya ofrecido resultados plausibles, tanto en curación como en control de la enfermedad, ha destacado la CUN, que ha indicado que la potenciación de los ensayos clínicos contribuye, además, a que los nuevos compuestos y procedimientos lleguen a los pacientes en condiciones económicas muy ventajosas.

El doctor José Luis Pérez Gracia, especialista en Oncología Médica y uno de los tres responsables facultativos de la nueva Unidad, ha explicado que “nace porque consideramos que es lo mejor para nuestros pacientes”. Especialidades como Oncología y Hematología “tienen en investigación un gran número de nuevos fármacos a los que los pacientes sólo pueden acceder a través de un ensayo clínico”, ha precisado.

MEJOR SERVICIO A EMPRESAS E INVESTIGADORES

Por otro lado, la CUN ha señalado que la Unidad Central de Ensayos Clínicos está pensada, asimismo, para prestar un servicio eficaz a las empresas proveedoras o promotoras de ensayos clínicos, como son las compañías de laboratorios farmacéuticos.

El responsable de la coordinación de gestión y administración de la Unidad, Gabriel Canel, ha afirmado que ofrecerá “un acceso más inmediato, con personal especializado y servicios de gestión y coordinación centralizados en un mismo lugar”.

“Todo ello procura dar a los promotores una atención muy eficiente, un servicio de calidad y unos tiempos medios de resolución de todos los procesos muy competitivos, un factor especialmente relevante para estas empresas”, ha explicado, para resaltar que “el nuevo servicio unifica además los procesos que para un mismo ensayo deben realizarse en diferentes departamentos”.

Por su parte, la doctora Paula Rodríguez (Hematología), también responsable médica de la nueva Unidad, ha expuesto que la puesta en marcha de esta Unidad pretende también beneficiar a los propios médicos investigadores “al ofrecer estructura y apoyo, y al sistematizar y homogeneizar los procesos, no sólo para los departamentos con una larga tradición investigadora en ensayos clínicos, como es el caso de Oncología y Hematología, sino para todos los departamentos de la Clínica Universidad de Navarra que promueven y quieren impulsar aun más esta actividad de investigación clínica”.

El nuevo servicio parte de la amplia experiencia investigadora de los departamentos médicos que desarrollan, desde hace muchos años, ensayos clínicos en la Clínica Universidad de Navarra: Oncología, Hematología, Psiquiatría, Oftalmología, Medicina Interna y Hepatología, Farmacología Clínica, Oncología Radioterápica, Pediatría, Neurología, Neurocirugía, Medicina Nuclear, Endocrinología, Cardiología y Laboratorio de Bioquímica, entre otros.

UN EQUIPO DE 24 PROFESIONALES

La nueva Unidad pone a disposición de los departamentos médicos de la Clínica, así como de las empresas promotoras, un equipo de 24 profesionales entre los que figuran tres responsables médicos, los doctores José Ramón Azanza (Farmacología Clínica), José Luis Pérez Gracia (Oncología Médica) y Paula Rodríguez (Hematología), y un responsable de gestión y administración, Gabriel Canel.

Además, integra la Unidad Joana Reis, coordinadora del personal de apoyo a la investigación, que incluye enfermeras especializadas en ensayos clínicos, data managers o monitores.

La componen también gestores, coordinados por Verónica Suquía, para la gestión administrativa y económica de los proyectos, dos secretarias, un técnico de calidad y otro bioestadístico.

Fuente:

http://www.psiquiatria.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s