ZONAS DE SURF CALENTARON DESDE DENTRO

NATURALEZA / NOTICIAS

Fricción en olas rompientes ha sido pasado por alto una fuente de calor en las aguas costeras.

Marcos Zastrow

15 de OCT 2014

Frank Perry / AFP / Getty

Remolinos de surf emite calor a lo largo de las costa

Para los seres humanos, se metió en las aguas poco profundas del océano es generalmente una buena manera de refrescarse. Pero los investigadores han encontrado que la energía de las olas rompiendo en realidad calienta las aguas cercanas a la costa – en algunos lugares, puede tener un efecto mayor que la luz del sol hace 1 .

Este efecto añade una arruga a la comprensión de los científicos sobre los ambientes costeros poco profundos, que van desde los arrecifes de coral a erosionar las costas árticas de las playas populares entre los turistas.

Hasta ahora, los investigadores han asumido que la radiación del Sol era la principal fuente de calor en el surf, con una pequeña contribución del aire caliente. El agua pierde calor a través de la radiación o evaporación.

Pero algunos científicos habían considerado el efecto de la energía que se disipa cada vez que una ola rompe. Parte de esa energía toma la forma de sonido y la erosión como el agua golpea la orilla. Pero la mayor parte de ella se convierte en calor de las fuerzas de fricción dentro de las aguas y los remolinos.

Oceanógrafos físicos Gregory Sinnett y Falk Feddersen miden cada uno de esos factores en el balance de calor de la costa a partir de datos procedentes de boyas y sensores en el campus costero de la Institución Scripps de Oceanografía en La Jolla, California. Ellos calcularon la cantidad de energía en las olas mediante la medición de su altura y la velocidad de boyas en alta mar.

El análisis mostró que las ondas estaban empacando mucho más calor que el equipo había esperado: aproximadamente una cuarta parte de la cantidad que viene del sur de la luz del sol de California. Además, calculan que en los lugares con olas fuertes y cielos nublados – tales como los EE.UU. Pacific Northwest – calefacción onda podría ser casi tres veces más fuerte que la energía impartida por el Sol

El trabajo fue pensado originalmente como un estudio piloto para complementar una propuesta de subvención, dice Feddersen. “Pero los resultados fueron tan profundos, nos dijimos, ‘Mierda, tenemos que escribir esto,’”, dice. Los hallazgos fueron publicados en Geophysical Research Letters el 7 de octubre 1.

Otros científicos dicen que la idea de las ondas que calientan las aguas costeras es una idea simple que ha sido pasado por alto hasta ahora. “Es obvio que cuando se piensa en ello,” dice Peter Wadhams, un oceanógrafo físico de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

“Nadie había sugerido antes, pero en los primeros principios, por supuesto que tiene sentido”, dice Stephen Monismith, un oceanógrafo físico de la Universidad de Stanford en California.

Wadhams sospecha que el efecto puede estar contribuyendo a la erosión costera en el Ártico de Alaska. Allí, la pérdida de hielo marino ha creado mar abierto que está generando olas que reclaman costas a tasas de decenas de metros por año, obligando a pueblos enteros para reubicar. El calor, Wadhams dice, es, probablemente, ayudando a derretir el hielo atrapado en el antiguo permafrost.

Monismith dice que el rocío fino creado por las ondas de fractura se evapora más rápido que el agua de la superficie del océano, lo que podría compensar en parte su calor. Pero él piensa que el efecto de calentamiento podría ser significativo en los arrecifes de coral en aguas poco profundas, y tiene previsto volver a examinar algunos datos que él ha tomado de la Polinesia Francesa para averiguarlo.

Naturaleza
doi : 10.1038 / nature.2014.16148

Desde nature.com

Desde otro lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: